¿Qué es el juego simbólico?

¿Qué es el juego simbólico? Es muy probable que, últimamente, hayas escuchado o leído sobre su importancia. Si quieres saber un poco más sobre el juego simbólico y cómo puedes fomentarlo en tus juegos del día a día. Por eso te compartimos un resumen de qué es el juego simbólico y por qué es importante para el desarrollo de los niños y niñas.

El juego simbólico se relaciona con la capacidad de empatía, con la capacidad de ponerse en lugar del otro, de imitar situaciones que se observan en la vida real y de darle un uso diferente a un objeto del que ese objeto tiene.

De esta manera, el juego simbólico se produce cuando, por ejemplo, los peques usan un paraguas como si fuera un caballo, una caja de cartón como avión, una rama como varita mágica o un disfraz a través del cual imagina historias.

Pero también el juego simbólico se da cuando los niños y niñas hacen “como si”. Por ejemplo, como si fueran doctores mientras curan a su muñeco, como si fueran carpinteros que arreglan la mesa, maestros ante sus autitos o cuando le asignan un rol familiar a cada uno de sus muñecos.

Una de las características positivas de este tipo de juego es que cada niño y niña lo hace de una manera diferente, porque a través del juego simbólico expresa sus individualidades y sentimientos.

Como podrás darte cuenta, el juego simbólico implica mucha imaginación y creatividad. Además, los ayuda a conocer y comprender de a poco cómo funciona el mundo que los rodea y cuáles son las conductas sociales apropiadas en ese mundo.

 

¿A qué edad surge el juego simbólico?

El juego simbólico es el juego natural por excelencia de los peques y se empieza a manifestar alrededor de los dos años, porque coincide también con el mayor desarrollo del lenguaje.  A partir de esa edad se hace cada vez más habitual este tipo de juego.

No hay una edad exacta donde el juego simbólico desaparece, pero se estima que a partir de los 7 u 8 años disminuye mucho. Estos datos, igualmente, siempre hay que tomarlos “con pinzas” porque el juego simbólico puede seguir por más tiempo y está muy bien.

¿Qué juguetes favorecen el juego simbólico?

Como dijimos, cualquier objeto que tengamos en casa puede favorecer el juego simbólico porque se relaciona con la imaginación de los niños y niñas, pero se puede recurrir a juguetes ya listos para eso. Entre los juguetes que favorecen el juego simbólico se encuentran:

  • Los disfraces y títeres. A través de los disfraces para niños y niñas, los peques se ponen en el rol de un médico, una súper heroína, un bailarín, astronautas o un pirata. Lo mismo ocurre cuando ya de más grandes inventan historias con los títeres.

  • Los objetos con que trabajan distintas profesiones y oficios. Desde juegos de médicos, científicos, cocineros, constructores, maestros, jardineros, dentistas, artistas, músicos, periodistas, etc.

  • Los juguetes de roles en el hogar. Los niños y niñas imitan mucho lo que hacen los adultos en sus casas. Por eso, existen muchos juguetes para que ellos se pongan en el rol de papá y mamá (juegos para cocinar, limpiar, cuidar y jugar con los hijos, arreglar cosas que se rompen, etc.). Por ejemplo, las cocinitas de juguete de madera, herramientas de juguete, entre muchos otros.
    Cuando juegan a “ser papá y mamá” es una buena oportunidad para observarlos y evaluar nuestro propio comportamiento. Este tipo de juguetes contribuye a desarrollar la autonomía de los niños y niñas.

cocina de madera
Las cocinitas de juguete son uno de los juguetes más utilizados por niños y niñas para el juego de roles o juego simbólico.
Los supermercados de juguete también son un buen regalo para favorecer el juego simbólico o de roles de niños y niñas.

1 comentario en «¿Qué es el juego simbólico?»

Deja un comentario