Qué vas a encontrar en este artículo:
Hay muchas opciones de juguetes según las edades de los niños y niñas. Como les contamos en ¿Qué tener en cuenta para elegir un juguete para niños?, una de las cuestiones a considerar fundamentalmente es justamente: la edad de los peques. Esto es muy importante porque los niños y niñas tienen distintos grados de desarrollo evolutivo en cada etapa de su niñes. A través de los juegos y juguetes se pueden estimular esas características naturales y sobresalientes del resto propias de cada edad.
Por eso, a continuación, les dejamos un resumen de dicha evolución junto con algunas sugerencias de opciones de juguetes según las edades, acordes y recomendables, para el momento del desarrollo.
Juguetes para bebés hasta los 6 meses
En esta etapa de crecimiento, los bebés empiezan a estar en contacto con el ambiente que los rodea, a descubrir su cuerpo y a que existen otras cosas más allá de ellos mismos. En ese ambiente cercano, empiezan a diferenciar texturas y formas y todo lo hacen a través de sus sentidos. Dejan caer los objetos, sienten placer por los movimientos espontáneos que hacen con su cuerpo, se ponen los objetos en la boca, los aplastan, los tocan, los huelen. Por eso entre los 0 y 6 meses son ideales los juguetes que incentivan el descubrimiento de esas texturas, formas y hasta colores.
Debido a esto es que, entre los juguetes recomendados para bebés hasta los 6 meses están los móviles de cuna, alfombras con actividades (gimnasios), mordedores, muñecos que se estiran, etc.
Juguetes para bebés hasta los 12 meses
Entre los 7 y los 12 meses aproximadamente, el bebé ya comienza a reconocer voces, a querer explorar más los objetos que lo rodean y a moverse. Ya tiene la capacidad de recoger objetos pequeños y de cambiarlos de lugar. Es el momento en que hacen juegos repetitivos para comprobar que siempre que realizan una acción tiene como consecuencia otra. Repetir esas acciones muchísimas veces les generan placer.
Debido a estas características, entre los juguetes recomendados para bebés de 7 a 12 meses aproximadamente, se destacan los juguetes sonoros, juegos con espejos, balancines, juguetes de arrastre y empuje, etc.
Aquí puedes ver muy buenas opciones de juguetes para bebés.
Juguetes para niños de 1 a 2 años
A esta edad, los peques ya comenzaron a caminar y la capacidad de exploración aumenta. Se dan cuenta de que hay “otra dimensión” que no es el suelo y se les abre un mundo nuevo. Cuando juegan, normalmente juegan en solitario y, si está acompañado de otro niño de la misma edad, jugarán de manera paralela practicamente sin interactuar entre ellos. Esto es propio de su evolución y no es que no sean sea sociables.
Entre los juguetes recomendados para niños de más de 1 año se encuentran los cubos de encastre, conos de aros, libros con texturas, etc. Ya cerca de los dos años, muchos niños ya hablan y las posibilidades de expresarse y darse a entender aumentan mucho. Empiezan a comprender mucho más su entorno y a experimentar en consecuencia. Se suman los juguetes de pizzarras, pinturas, instrumentos musicales y andadores tipo patapata o con actividades.
Juguetes para niños de 2 a 3 años
A partir de los dos años surge el juego simbólico y el fanatismo por construir y destruir lo construido. Empiezan con la imitación, el cambio de roles, la imaginación y la creatividad.
Los juguetes recomendados para niños de 2 a 3 años son las masas, los rompecabezas simples, los juegos de encastres, juegos simples de contrucción, monopatines, triciclos, juguetes mecánicos (botones y cosas que se abren y se cierran), pizzaras magnéticas, etc.
Juguetes para niños de 3 a 5 años
En esta etapa se afianza el juego simbólico y es un juego llamado presocial. Es cuando más quieren disfrazarse, tienen amigos imaginarios y les gusta jugar como si fueran… mamá, papá, artista, médico, profesor, astronauta, corredor de autos, etc.
Por eso, los mejores juguetes para niños de 3 a 5 años son los disfraces, los juegos de construcción, pistas, pelotas, juegos para hacer de cualquier profesión u oficio, juegos artísticos, etc. También suelen aparecer los primeros intereses en los juegos de mesa simple.
En los años de la primera infancia, son muy buenos los juguetes inspirados en la pedagogía Montessori y Pikler, entre otras, para estimular las habilidades propias de cada edad.
Juguetes para niños de 6 a 8 años
Entre los 6 y los 8 se desarrolla mucho más el juego social, el compartir con otros niños, el juegos más competitivo, en los que se establecen normas y reglas que todos deben cumplir.
Las opciones de juguetes para niños a partir de los 6 años incluyen juegos de mesa, juegos de experimentos, de construcción con mayor complejidad que en edades anteriores, etc.
Juguetes para niños de 9 y más años
Los niños y niñas de más de 9 años tienen otros intereses, pero esa curiosidad de pequeños no se les borra (o no deberían perderla). Por eso, entre los juguetes para niños de 9 años o más se recomiendan juegos de estrategia y reflexión, experimentos, juegos electrónicos, juegos de construcción y de mesa más complejos que en las edades anteriores, juegos para aprender tipo el conector, entre otros.
¿Les sirvió esta información? Los invitamos a mirar las distintas opciones de juguetes según las edades en nuestra web.