Qué vas a encontrar en este artículo:
JUGUETES INSPIRADOS EN MONTESSORI Y PIKLER
Como pueden leer en Juguetes inspirados en la pedagogía Montessori (les recomiendo leerlo), los llamados juguetes Montessori propiamente dichos no existen, pero sí hay muchos juguetes, sobre todo los juguetes de madera, que cumplen con algunas de las condiciones que tienen los materiales Montessori.
Con la pedagogía o metodología Pikler ocurre algo similar. En esta corriente de crianza se hace hincapié, entre otras cuestiones, en la autonomía de los niños y las niñas y en la libertad de movimiento. A partir de esto es que algunos juguetes y accesorios se consideran que están inspirados en la pedagogía Pikler.
A continuación, les compartimos una selección de algunos juguetes y accesorios que pueden encuadrarse dentro de los (mal) llamados juguetes Montessori y juguetes Pikler. Son solo ideas y les sugerimos seguir navegando el sitio para encontrar el juguete que están buscando.
Tabla curva y gimnasio Pikler
La tabla curva y el gimnasio inspirados en la pedagogía Pikler de libre movimiento son de los accesorios/juguetes más buscados por aquellas familias que se animan a darles libertad de movimiento y autonomía a sus bebés. A continuación algunas opciones para elegir.
Volante Vtech de plástico y tela para bebés. Es lavable y ajustable a muchos modelos de carritos de bebés. Viene con objetos s
Juguete muy completo. El mono es muy suave. Se puede enroscar tanto de la cuna como en un cochecito del bebé. Los colgantes cumplen diferentes funciones: uno vibra, el otro suena y también hay uno que trae un mordillo. Es lavable y resistente.
Este es otro juguete ideal para bebés. Las patitas del flamenco son retráctiles. Las alitas se mueven si el bebé tira del clip blanco. El muñeco es muy suave, hecho de felpa. También funciona como colgante para el cochecito.
Es un proyector musical de luz nocturna y de estrellas en el techo y las paredes. Es ideal para tranqulizar a los bebés antes de dormir y durante el sueño. Cuenta con un detector de llanto para que inmediatamente comience a sonar música suave y relajante cuando el bebé llora. Es recargable, no lleva pilas.
Este cubo Pikler con doble entrada puede sumarse a los demás objetos como las tablas curvas y se puede superponer a otros cubos.
También hay otros con varillas para trepar.
Este triángulo de escalada Pikler se puede pedir con rampa o sin rampa y, como casi todos los productos de este estilo, se puede combinar con otros, como el cubo Pikler.
Cajón de gateo y rampa lisa más rampa con palos. Todos los productos están hechos en madera de pino con certificado de sustentabilidad.
El balancín Pikler puede utilizarse como «cuna», cuando son muy bebés y, luego, sumar a los demás elementos, como la rampa y hacer un gimnasio Pikler.
Juguetes casi sin instrucciones, para juego libre
A continuación, seleccionamos algunos juguetes que se inspiran en las pedagogías Montessori, Pikler o Waldorf, debido a que favorecen el juego libre. Es decir, que los niños y las niñas pueden imaginar y usar las piezas no solo en un sentido o de una manera, sino en varios.
Este arco iris de semicírculos de madera es complementario con el juguete de arco iris tradicional de la pedagogía Waldorf.
Estos originales arco iris de fruta suman una nueva figura al juego tradicional del arco iris. En este caso, se suman los triángulos para seguir jugando.
Estas piedras de madera ligera, fáciles de apilar, son ideales para jugar con los bebés y niños de pequeños. Se pueden sumar a otros juegos similares.
Este juego de maderas de colores como el arco iris permite imaginar infinidad de figuras. Ideal para niños y niñas de más de 1 año.
Además de jugar al famoso Jenga, con estas maderitas de colores se pueden armar infinidad de objetos y hasta jugar a derribarlas una vez armado un recorrido.
La madera y el acrílico de colores hacen una buena combinación para los juguetes. Con estas formas, los niños y niñas podrán armar muchos objetos y quedan muy divertidos si se usan sobre mesas lumínicas o se colocan frente a los rayos del Sol.
Este puzzle de madera con formas geométricas invita a los niños y niñas a copiar las formas de las cartas, pero también a crear nuevas figuras a partir de su imaginación.
Estas bolas sensoriales para bebés, mantendrá a tus peques mucho tiempo entretenidos.
La diversidad de formas, colores y texturas es una invitación al juego permanente.
Además de jugar al juego de mantener el equilibrio, los niños y niñas podrán familiarizarse con los colores y los tamaños. Además de utilizar las piezas para construir otras figuras.
El árbol musical inspirado en Waldorf es ideal para la psicomotricidad. Las piezas son de madera y vienen 3 canicas.
Este juego de madera de clasificación viene con 6 cuencos de colores y 28 piezas (peces, estrellas y corazones). Los niños y niñas de más de 1 año pueden jugar a clasificar por tamaño, color y forma. Y practican motricidad fina con las pinzas.
Con este juego de barras delgadas de madera, los niños y niñas desde los 4 o 5 años pueden construir infinidad de objetos y estructuras. Vienen 100 piezas.
Los conos de madera de distintos colores pueden transformarse en árboles o sumarse a los juegos de construcción creativos con las piedras o los demás bloques.
Esta caja de bloques de madera con colores llamativos son ideales para quienes buscan regalar juegos creativos. La imaginación está asegurada.
Dibujar y crear siempre estuvieron de la mano, así que regalar pizarras para dibujar es una buena idea para fomentar la creatividad de los niños y niñas de todas las edades.
Este juego parece un juego de bloques más, pero no lo es. Las formas «con ondas» permiten que los niños y niñas imaginen y creen muchas opciones más que con los bloques «comunes».
Juguetes relacionados con la lecto escritura y las matemáticas
A continuación les presentamos una selección de materiales y juguetes con los que se suele trabajar (o similares a ellos) la lecto escritura y las matemáticas en las pedagogías alternativas como Montessori y Waldorf.
Abecedario, letras cursivas en madera para practicar la lecto escritura en la pedagogía Montessori. Están fabricadas con madera de haya de calidad.
Este completo set de piezas geométricas de madera permite jugar y aprender sobre formas, colores, fracciones y cantidades. Ideal para los niños y niñas que empiezan con los conceptos matemáticos.
Con este material/juego los niños y niñas podrán comprender los decimales y otros aspectos de las matemáticas como se explican en la pedagogía Montessori.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Este juego para aprender a leer tiene una de las características de los materiales Montessori, que es el control de error.
Vienen láminas y letras en una cómoda valija.
Esta bandeja multisensorial y para la pre-escritura es ideal para los niños y niñas a partir de los 3 años.
Viene con arena y dos tipos de pizarra.
Si quieres que tu peque practique lecto escritura en inglés, este es un buen regalo.
Incluye tarjetas con figuras (no reales), letras y números de madera y con imanes.
Este juguete educativo de madera es ideal para niños y niñas a partir de los 3 años para aprender los números, las formas y para contar. Además, encajan y apilan piezas.