JUEGOS DE MESA

¿Cuál era tu juego de mesa favorito? Seguro que recuerdas alguno de cuando eras niños o de los que jugabas ya de más grande. Es que los juegos de mesa tiene ese encanto: uno los puede jugar a muchas edades y siempre suelen traer buenos recuerdos de juegos con amigos o juegos en familia. 
Por eso, regalar juegos de mesa para los niños y niñas es una buena idea cuando pensamos opciones para cumpleaños, navidades, día del niño y otros eventos.
A continuación les compartimos una selección de juegos de mesa tradicionales y nuevos. Los dividimos por edades, pero como siempre decimos, es una división algo arbitraria porque a veces pueden jugar personas de otras edades.

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS Y NIÑOS DE 3 AÑOS 

Si bien puede pensarse que a los 3 años todavía son pequeños para los juegos de mesa, algunos de los fabricantes de juegos de mesa hicieron versiones de juegos para esas edades. 

Este juego de mesa para niños y niñas de más de 3 años fomenta el trabajo en equipo y las habilidades motrices.
Es uno de los juegos de mesa más vendidos y vienen otros modelos. 

El UNO es uno de los juegos de cartas más famosos y divertidos que tiene su versión junior para los niños y niñas a partir de los 3 años.

Mi primer Lince es el juego tradicional Lince, pero adaptado a los niños y niñas más pequeños de 2 y 3 años.
En este caso viene con 36 piezas y, al igual que el modelo para los más grandes, refuerza la memoria visual y los reflejos.

Esta torre de bloques con animales, tarjetas y dado suma ideas de juegos al tradicional juego de mesa Jenga.
Es un regalo ideal para jugar en familia con niños y niñas de 3 años o más. 

El dominó es un juego de mesa tradicional que pueden empezar a utilizar los niños y niñas de más de 3 años.
En este caso las piezas son de madera, con personajes de Disney.

Este juego de pesca puede usarse desde los 3 años, pero también de más grandes. Porque incluye otras opciones, como clasificación por colores. 
Además, favorece las habilidades motoras.

Un juego de mesa sencillo, dura poco cada partida, ideal para 3 años. Trae fichas y dados para formar orugas con distintos colores.

Un juego de Bingo pensado para los niños y niñas de 3 años y más para que empiecen a familiarizarse con los numéros. 

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4 y 5 AÑOS 

En la actualidad, podemos encontrar muchas más opciones de juegos de mesa para niños y niñas de 4 años o más. A continuación, les dejamos una selección. 

El grabolo juniors es un juego para niños y niñas de más de 4 años que ayuda a desarrollar la observación, la rapidez y la lógica. 
Cuenta con dos dados y tarjetas. Viene en estuche de lata, fácil de llevar.

Este juego de mesa para niños y niñas de más de 4 años es ideal para jugar en familia. Aunque también pueden jugar solos porque no necesitan leer.
Tienen que adivinar los personajes de sus películas favoritas.

Este tradicional juego donde los hipopótamos tienen que tragar las bolas asegura la diversión para los niños y niñas de 4 años. Aunque también puede sumarse algún jugador más pequeño. 

El tradicional juego ¿Quién soy? de adivinar qué objeto/comida/persona/prenda, etc está en la imagen sobre la frente de cada jugador, pero en una caja de lata, que ayuda a su mejor conservación.

Evitar que los monos se caigan es el objetivo de este tradicional juego, en el que los niños y niñas de 4 y 5 años tendrán que saber decidir qué rama quitar.

Esta caja viene con 10 propuestas de juegos de mesa para niños de 4 y 5 años en adelante. 
Tiene instrucciones, fichas de madera y cartas. 

Este juego de mesa (que además es portátil porque ocupa poco lugar) asegura las risas de niños y niñas desde los 4 años. Y de la familia también.
Hay que juntar todas las cartas de la misma familia y tocar el timbre quien lo logra primero.

Este juego de mesa agiliza la observación, la velocidad y los reflejos. Viene con 30 cartas y distintas opciones de juegos.

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 AÑOS 

Con la lectoescritura más avanzada, se amplían las opciones de juegos de mesa para niños y niñas de 6 años y más. Les compartimos una selección de estos juegos.

El scrabel es otro juego tradicional que tiene su versión junior para niños y niñas a partir de los 6 años. 
Siempre es una buena opción de regalo.

Esta versión del juego de memoria de Lince está pensada para los niños y niñas mayores de 6 años y toda la familia. Incluye 400 imágenes.

El 4 en línea o conecta 4 es otro juego tradicional para los niños y niñas de 6 años. Un juego para desarrollar la estrategia y la observación. 

Este juego de mesa es una versión más moderna de los juegos de mesa donde los participantes son detectives que tienen que adivinar un misterio. Recomnedado para 6 años o más.

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 7 y 8 AÑOS 

Los juegos de mesa para los niños y niñas a partir de los 7 y 8 años ya pueden presentar mayor grado de dificultad y ayudarlos a desarrollar otras habilidades.

El clásico juego de Simón dice no puede faltar entre las opciones de regalos para niños y niñas de 7 y 8 años. 
Diversión asegurada en familia al intentar repetir la secuencia de luces y colores.

Con 320 cartas y tres niveles de dificultad, este juego de roles y de mímica es una buena opción de regalo para niños y niñas de más de 7 años y otra buena idea para jugar en familia. 

Este juego de cartas es uno de los más vendidos en los últimos tiempos. Está sugerido para niños y niñas de 8 años y más, pero se puede usar antes también. Es ideal para jugar en familia. 

Sequence es un juego de estrategia que puede jugarse de 2 a 12 jugadores, por lo que puede presentar distinto grado de complejidad.
Se juega con tablero, fichas y cartas de pocker. 

El ajedrez es un juego ideal para regalar a los niños de 7 u 8 años. Si bien lo pueden jugar desde antes, esta edad es la que suelen tener una atracción especial. 
Es un ajedrez de madera.

Con 320 cartas y tres niveles de dificultad, este juego de roles y de mímica es una buena opción de regalo para niños y niñas de más de 7 años y otra buena idea para jugar en familia. 

Este juego de mesa es ideal para los 7 y 8 años porque tienen que poner en práctica sus habilidades matemáticas con seis dados, que los ayudará a resolver los códigos secretos. 

Un juego de mesa ideal para familias que les gusta viajar y conocer sobre otros países. 
Van a poder conocer las banderas, las capitales y otras características de los países del mundo. 
El juego presenta diferentes grados de dificultad.

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 9 y 10 AÑOS 

Los niños y niñas de 9 años y más ya buscan juegos de mayor complejidad donde se pongan en juego más habilidades, como los juegos de estrategias.

Dixit es uno de los juegos de mesa más vendidos en estos tiempos. Un juego de cartas que invita a inventar historias. 
Ideal a partir de los 8 o 9 años. 

Este juego de mesa es ideal para los amantes de los viajes en tren. Van a poder armar rutas que unan las principales ciudades europeas. 

Los juegos de trivias siempre fueron divertidos para jugar en familia y este no es la excepción. 
Tiene preguntas de distinta dificultad y de 6 categorías.

Azul es un juego de estrategia diferente, porque las piezas son como azulejos muy bonitos. Ideal a partir de los 8-9 años. 

JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE MÁS de 10 AÑOS 

En las especificaciones de algunos juegos de mesa no queda muy clara la edad adecuada de los jugadores, simplemente, porque depende mucho de cómo sean quienes lo juegan. Por eso, agrupamos algunos juegos para más de 10 años, aunque en las sugerencias digan para más de 12 o de 14. Pueden leer más sobre cada opción haciendo clic en el botón de más info. 

Un juego de estrategia para niños de más de 14 años y adultos. 
Ideal para quienes están interesados en el tema de la Guerra Fría. 

Este juego de mesa también está recomendado para 14 años y adultos. Hay que responder preguntas de varias categorías y hacer una de las 2000 pruebas finales.

El juego Tabú es uno de los juegos de mesa y de ingenio más divertidos que conozco. El objetivo es que un jugador adivine una palabra, mientras que el otro le da pistas, pero no puede decir ninguna de las palabras que aparecen en la carta, ni sus derivadas. 

El pictionary es un juego de mesa tradicional para divertirse con amigos o en familia, que consiste en adivinar el dibujo que hace el otro equipo.
Si bien hay varias versiones, la tradicional sigue siendo una buena opción de regalo.